La Copa del Rey de 1995

baskonia

Baskonistas.com

Granada acogió en 1995, la Copa del Rey de baloncesto donde alzó como campeón al Taugrés Baskonia que se impuso 88-80 a Amway Zaragoza. Con motivo de la celebración de la Copa del Rey 2017 en Vitoria este fin de semana, repasamos como fue la edición de 1995, la última celebrada en Granada y cómo vivió la ciudad la fiesta de la Copa.


El 5 de Marzo de 1995, el Taugrés Baskonia levantó su primer título de la historia en el Palacio de los Deportes
después de derrotar por 88-80 a Amway Zaragoza. El club alavés llegó a Granada como segundo clasificado de la liga regular y tuvo que ser en la Copa, denominada «el torneo de las sorpresas», cuando los chicos de Manel Comas liderados por Pablo Laso levantaran su primer título y comenzaran así, su época dorada. El trofeo doméstico no era fácil de conseguir y los equipos tenían que clasificarse por medio de unos Play-Off, difíciles de entender y llegaron a la Copa: Real Madrid, Baloncesto León, 7Up Juventut, Taugrés Baskonia, FC Barcelona, Amway Zaragoza, Estudiantes y Festina Andorra.

Baskonistas.com

En Cuartos de Final saltó la primera sorpresa. El FC Barcelona, campeón en la anterior edición, cayó  por 61-66 ante los aragoneses y accedían a semifinales; tres de los cuatro favoritos. En la siguiente ronda, los alaveses borraron del mapa al Real Madrid y pasaron a la final después de ganar 79-86 al conjunto blanco; hizo lo mismo Amway Zaragoza derrotando por 84-75 al Estudiantes. Con vascos y aragoneses, la final se preveía apasionante con el Palacio de los Deportes como testigo y así fue. Dos colosos en la zona como Kenny Green y Ken Bannister se batieron en un mano a mano espectacular, alcanzando ambos los 20 puntos, aunque la final se decidió en los últimos instantes y coronó a Taugrés Baskonia como campeón de la Copa del Rey por primera vez en su historia. Además, Pablo Laso fue elegido el MVP del torneo con grandes actuaciones en los tres encuentros, capitaneando al equipo vasco.

Aquella noche de Marzo, accedieron más de 7.000 aficionados al Palacio de los Deportes, demostrando que en Granada había nacido una nueva pasión. Un año antes de aquella cita, nació el Club Asociación Baloncesto Granada procedente de la desaparición del CD Oximesa, club referente en la provincia. La idea de baloncesto en Granada era una realidad y dos años más tarde, el CB Granada consiguió ascender a la máxima categoría del baloncesto español. Con la llegada a la élite, la ciudad respiraba baloncesto por todos sus poros ya que el balompié no tenía un futuro esperanzador y los aficionados cambiaron el césped por el parqué.

Deja un comentario